La defensa de la tierra, una perspectiva de vida

La tierra viene deteriorándose justo cuando se alzan las urbes con su conglomerado poblacional, derivándose de ello una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas, con mayor énfasis a partir de los años 1960, cuando la preocupación por el medio ambiente se acrecienta, sobre todo en los países altamente industrializados de Europa y Norteamérica, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales.

Se sabe que el hombre es más ingenioso que prudente. La civilización es el resultado de la evolución, pero no habría podido existir si el hombre no hubiese encontrado tiempo para pensar y medios para actuar, aprovechando eficazmente las riquezas que le rodeaban para algo más que su subsistencia. (Fraser, 2010)

Como se ha deteriorado el planeta

Existe la tala indiscriminada de las selvas tropicales del planeta y, específicamente de la amazonía peruana y en el entorno de los bosques de Jaén, con la consiguiente destrucción de hábitats y la extinción correlativa de especies, perturbando el clima del planeta, la reducción de la diversidad genética, conduciendo a la pérdida de suelos y al incremento de la escurrentía.

Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medio ambiente era limitada y puntual. Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta. (Bautista, 2009)

Conclusión

El mayor peligro que afronta la tierra como ente que nos alberga, radica en la incapacidad del hombre para regular el explosivo crecimiento de la población humana. Si verdaderamente se pudiera dominar la explosión demográfica, se descartaría una política oportunista demasiado frecuente, sostenida por una tecnología divorciada de la filosofía de la ciencia. El científico, en cuanto entidad social, debe sostener la necesidad de estudiar desde el punto de vista del ecosistema los problemas mundiales, como una medida de defensa contra la desequilibrada acción de la tecnología.

La defensa de la tierra, es una expresión de conciencia moral y ciudadana, que pasa por expresar los valores que asumimos como personas y tener una clara y definida cosmovisión del mundo donde podamos reivindicar ciencia con identidad y lograr el bienestar con dignidad, respetando siempre su cultura en la que viven la humanidad, defendiendo de esta manera la tierra como generadora de vida. 

 

BIBLIOGRAFÍA

Bautista, G. (2009). Defensa de la tierra objetivo de indígenas en FSM ALAI, América Latina en Movimiento. . s/c.: Disponible en: https://alainet.org/active/28688&lang=es.

Colín, O. L. (2007). Deterioro ambiental vs. Desarrollo económico y social. s/c.: Disponible en: https://www.iie.org.mx/boletin032003/art2.pdf.

Forum., T. W. (2010.). Indígenas en defensa de la madre tierra. s/c.: Disponible en: https://www.ips.org/TV/wsf2010/indigenas-a-la-defensa-de-la-madre-tierra/.

Fraser, D. (2010). Efectos de las actividades del hombre sobre la biosfera. . s/c.: Disponible en: https://www.fao.org/docrep/76067s/76067s02.htm.

Ojeda Rivera, J. F. (1999). Naturaleza y desarrollo. Cambios en la consideración política de lo ambiental durante la segunda mitad del siglo XX. Sevilla: s/e.